Edgar Alarcón pide al Congreso que le levanten la inmunidad parlamentaria

El destituido excontralor, que ahora preside la Comisión de Fiscalización del Congreso, manifestó tener la seguridad «de que la verdad se impondrá». Por su parte, la Fiscalía presentó dos denuncias en su contra por presuntos delitos de corrupción.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, se refirió a las dos denuncias constitucionales de la Fiscalía presentadas en su contra por los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito, variantes del ilícito de corrupción.

“Son casos que son refritos. Ya se vieron cuando salí de la Contraloría en el recibo por honorarios supuestamente fantasma porque dicen que no encontraron informes y el tema de enriquecimiento por un diferencial de 220 mil soles. Eso es un tema que lo voy a aclarar”, manifestó este viernes a la prensa.

Es así que el excontralor presentó una solicitud al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, con el fin de que se le suspenda su inmunidad como congresista de la República.

“Quería decirles que el día de hoy he presentado que me levanten la inmunidad. Me quiero someter a todas las investigaciones en esa línea y voy a seguir trabajando”, exclamó.

En esa misma línea, Edgar Alarcón aseguró que dicha acción corresponde a “un procedimiento formal” el cuál está establecido “en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú y desarrollado para este caso en al artículo 89 del Reglamento del Congreso”.

“Este es un procedimiento formal que se pide dentro del Congreso. Yo no quiero ningún tipo de facilidades de parte del Congreso. Me quiero someter a las investigaciones de la Fiscalía como cualquier ciudadano. Yo no he hecho nada. Todos estos temas son políticos”, sostuvo.

En otro momento, el congresista aseguró que “le parece raro” que estas denuncias presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presenten cuando tiene listo el informe del caso caso Richard Swing y cuando está por llamar al cuñado del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Lo que pasa acá es que se repite la historia Chinchero. Solo porque toqué al Ejecutivo y a Martín Vizcarra es que se me hace una persecución. Ahora nuevamente toco al hermano de Vizcarra, al cuñado de Vizcarra y de nuevo se me pide juicio”, añadió.

Cabe mencionar que según fuentes de La República confirmaron que mediante este pedido el máximo grado del Ministerio Público solicita la autorización del levantamiento de inmunidad de proceso contra Edgar Alarcón Tejada para que las investigaciones puedan continuar.

Por parte del despacho de Alarcón Tejada, ratifican que el Parlamento recibió las denuncias en mención, referidas antes de su cargo como legislador, en específico cuando ocupaba la titularidad de la Contraloría General de la República.

“Subrayo la seguridad de mi total inocencia y mi convencimiento de que la verdad sabrá imponerse como resultado del procedimiento ya retenido, razón por la que reitero mi compromiso de lucha frontal contra la corrupción, como lo vengo haciendo día a día desde mi labor de fiscalización y control en el Congreso”, se lee en la misiva de Alarcón.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *