JNJ abrió proceso disciplinario a fiscal supremo Luis Arce

Apertura de investigación fue notificada al investigado fiscal Luis Arce el último martes.

El fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debe afrontar ahora un proceso que le ha abierto la Junta Nacional de Justicia por uno de los audios que tuvo con el cuestionado exjuez César Hinostroza Pariachi.

Según resaltó el abogado de Luis Arce, Alexander Gonzáles, el martes por la noche recibió la notificación que inicia el proceso disciplinario contra el fiscal supremo. «Por ley, tenemos diez días para hacerlos descargos por escrito».

En mayo de 2018, aproximadamente, César Hinostroza le preguntó a Arce Córdova en una llamada si podía recibir en su oficina a Víctor Soto, personero legal del partido Unión por el Perú.

“Oe hermano, un favor. Hay un amigo, Víctor Soto, quiere hablar contigo, ¿le puedo decir ahora en la mañana”, le consultó César Hinostroza. “Hoy día no hermanito, por favor, hasta el viernes”, respondió Luis Arce, según el audio difundido por el programa Cuarto Poder en noviembre pasado.

“Reconocemos el contenido de lo conversado, pero rechazamos categóricamente su materialización. (…) Recordemos que, en los audios, Hinostroza dijo que era un tema ‘de vida o muerte’, pero se resolvió 5 meses después. Luis Arce se limitó solamente a conversar y escuchar. Nunca recibió a alguna persona en el JNE ni en otro lugar, ni intercedió en los miembros del Pleno para un voto preferente”, puntualizó el letrado Gonzáles.

Plazo en el JNE

Luis Arce Córdova, además, es investigado desde inicios de este año por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por presunto enriquecimiento ilícito y haberse beneficiado de forma irregular con su nombramiento como fiscal supremo en 2016.

En teoría, por otro lado, sus funciones en el JNE vencerían este 12 de julio. Acerca de su probable retorno a la Junta de Fiscales Supremos en el Ministerio Público en los próximos días, el defensor de Arce sostuvo que la posición de este “tiene que ver con una posición institucional integral, ello significa, el respeto a la gestión de turno. Es decir, si Pablo Sánchez viene investigando delitos graves y sensibles, debe continuar en ese hilo conductor. Está posición institucional no es de ahora, sino desde toda su carrera fiscal y judicial. Sin embargo, si la Junta de Fiscales Supremos resuelve lo contrario, respetará también esa decisión”.

En un comunicado de Luis Arce, además, este aclara que su periodo vence este 25 de julio y que respetará también la decisión de la Junta de Fiscales Supremos con relación a su continuidad o no en el JNE. Cabe precisar, por otra parte, que no tiene la calidad de procesado en el caso Cuellos Blancos.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *