Walter Gutiérrez: Ejecutivo y Congreso reconocieron errores en Consejo de Estado

Tras la sesión, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró estar convencido que la norma sobre eliminación de inmunidad será desestimada en segunda votación.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló estar convencido, tras la sesión del Consejo de Estado celebrada el último jueves, que será desestimada en segunda votación la reforma aprobada por el Congreso de la República sobre la eliminación de inmunidad parlamentaria, presidencial y del antejuicio político para altos funcionarios.

Señaló que en la reunión se mostró “un cambio de actitud”, “una vocación por llegar a un punto de encuentro” y “un espíritu autocrítico”. En específico, indicó que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y el titular del Parlamento, Manuel Merino, reconocieron sus errores y aciertos durante sus mandatos.

“Soy un funcionario que tiene que guardar distancia del poder, le puedo decir que tanto el presidente de la República, como el presidente del Congreso han reconocido errores que se han cometido”, declaró Gutiérrez en conversación con RPP.

“El Congreso ha cometido errores y lo hemos subrayado más de una vez”
Asimismo, sostuvo que en la sesión se resaltó “más de una vez” que el Parlamento cometió errores en las iniciativas legislativas que han tenido, pero que también tuvieron aciertos como la facilidad de dar facultades al Poder Ejecutivo para la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

“También reconocer que el Congreso ha hecho cosas importantes, desde luego que ha cometido errores y lo hemos subrayado mas de una vez, pero también le ha dado facultades al Ejecutivo para que pueda hacer frente a la pandemia, cosa que no se ha hecho en otros países, al menos no en la mayoría”, mencionó.

El titular de la Defensoría del Pueblo comentó que todos los integrantes del Consejo de Estado reconocieron que la crisis actual es político y que se debe centrar en otros aspectos como el combate contra la COVID-19, la reactivación económica y las elecciones generales 2021.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *