Bancadas piden que Chehade y Alarcón renuncien a presidencias de comisiones

El Partido Morado, Frente Amplio y Podemos Perú manifestaron su desacuerdo de que Omar Chehade y Edgar Alarcón sigan presidiendo las comisiones de Constitución y Fiscalización, respectivamente.

Las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado y Podemos Perú mostraron su disconformidad con la presidencia de Omar Chehade y Edgar Alarcón en las comisiones de Constitución y Fiscalización del Congreso de la República.

En efecto, estos tres grupos ya manifestaron abiertamente de que tanto Alarcón como Chehade no deben seguir al frente de las comisiones parlamentarias para la segunda legislatura congresal.

Este sábado el Frente Amplio (FA) mandó dos oficios: uno al presidente del Parlamento, Manuel Merino, y otro a José Vega, vocero de Unión por el Perú (UPP), con el fin de solicitar la renuncia de Edgar Alarcón a la presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso de la República dos denuncias constitucionales contra el excontralor Edgar Alarcón Tejada por los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito, variantes del ilícito de corrupción.

Asimismo, Lenin Checco, vocero del FA, sostuvo que “no es la primera vez” que Alarcón tiene serios cuestionamientos en su gestión como funcionario público.

“Lo propio ocurrió cuando fue removido del cargo de Contralor General de la República, cuyas razones de destitución se encuentran en lo plasmado en el Informe del Grupo de Trabajo del Congreso de la República el cual concluyó que Favoreció indebidamente en la contratación de la señora Marcela Emilia Mejía Franco como asesora de la gerencia del Órgano Institucional de la Municipalidad de la Molina”, dijo Checco en una nota de prensa.

Asimismo, agregó que Alarcón Tejada “transgredió el numeral 2 del artículo 8 del Código de Ética de la Función Pública, así como el artículo 31 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema General de Control y de la Contraloría General de la República”.

Por otro lado, Mirtha Vásquez, también del Frente Amplio, se pronunció en contra de que su colega de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, continúe presidiendo la Comisión de Constitución.

“Dentro del Frente Amplio hemos analizado el tema y vemos que hay una alta responsabilidad del presidente (de la comisión) en la aprobación de un dictamen de esta naturaleza. También opinamos que es pertinente que pueda dar un paso al costado”, expresó a La República.

El viernes, el Partido Morado solicitó las renuncias de Omar Chehade y Edgar Alarcón a las respectivas presidencias de las comisiones de Constitución y Fiscalización del Congreso.

Las salidas de Alarcón y Chehade serían, para la bancada del Partido Morado, la vía que tendría el Congreso para “rectificar su camino”, en alusión a las recientes actuaciones de la representación nacional en casos como la supuesta eliminación de la inmunidad parlamentaria, que fue impulsada desde la Comisión de Constitución con Omar Chehade a la cabeza.

Y en el caso de Edgar Alarcón, por los cuestionamientos que pesan en su contra respecto a presuntos actos de corrupción, imputaciones que son investigadas por el Ministerio Público y que le valieron ser destituido como contralor general de la República por el Congreso disuelto.

“Sus bancadas (Alianza Para el Progreso y Unión Por el Perú) deben designar reemplazos idóneos, sin cuestionamientos, que estén a la altura de las circunstancias”, acota en su pronunciamiento el Partido Morado.

En otro momento, el congresista de Podemos Perú y vicepresidente de la Comisión de Constitución, Carlos Almerí, consideró que su colega Omar Chehade debe dejar la presidencia de este grupo de trabajo a raíz de las “aberraciones jurídicas” que se aprobaron en la sesión plenaria del último domingo 5 de julio.

En declaraciones para Canal N, Almerí Veramendi señaló que el partido Alianza para el Progreso debería reflexionar sobre la actuación de Chehade Moya en la dirección del mencionado grupo de trabajo, ya que, los textos de reforma constitucional que elevó al Pleno, según dijo, indujo al error a “congresistas nuevos”.

“Alianza para el Progreso debería revisar la conducta del presidente de la Comisión de Constitución. Creo que debería dar un paso al costado, ante tal aberración jurídica, que se ha hecho en un texto, que a muchos congresistas nuevos los han inducido al error”, manifestó.

En diálogo con La República, se sumó al pedido Robinson Gupioc, también de Podemos Perú y miembro del grupo de Constitución. Según enfatizó, lo ocurrido el domingo último ha generado una crisis y hay responsabilidades políticas que se tienen que asumir.

“Siempre se tiene que responder políticamente. Lamentablemente (Chehade) no dirigió muy bien los textos que sustituían y que deberían haber guardado la línea general de dictamen inicial” opinó Gupioc.

(La República)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *