Y así llegamos a Fiestas Patrias

¿cómo llegamos a Fiestas Patrias? Con el dólar estable y la bolsa de valores recuperándose, previendo que el futuro inmediato no puede ser peor que el pasado reciente.

Los mercados se adelantan, tienen vida propia y ese espíritu animal empresarial e inversor se refleja en la valorización de las acciones para bien o para mal.

La Bolsa de Valores de Lima subió cerca de 20% entre abril y julio, revirtiendo parcialmente las pérdidas de 29.5% que registró al cierre de marzo por la pandemia. Ello pese al ruido político que, según Rodrigo Zavala, gerente general de Credicorp Capital SAB, ha terminado afectando el desempeño de nuestro mercado, aunque es difícil cuantificar el impacto. Adicionalmente, el monto negociado en la bolsa de valores limeña creció 16% en el primer semestre del año, según cifras de la SMV.

Entonces, proyectando el futuro cercano y pensando ya en el bicentenario del próximo año, no estamos tan mal.

Definitivamente las cosas pudieron hacerse mejor y si no fuera por uno o dos alcaldes y gobernadores regionales quizá estuviéramos más adelantados en la derrota del virus.

Como sea, tenemos un riesgo país de 161 puntos, por debajo del promedio regional que está en 501 puntos, tres veces el nivel de nuestro país. La tasa de interés de nuestros bonos soberanos es la menor en la región, lo que refleja, según analistas y el propio BCR, la confianza de los inversionistas en que el Perú va a superar rápidamente la pandemia, sin marcha atrás, quizá con algún razonable rebrote y punto, pero sin más confinamientos.

Los sectores se están reactivando paulatinamente y ya hay empresas mineras que, gracias a la rápida recuperación de los precios de los minerales, en particular el cobre que subió más de 40% en los últimos cuatro meses y ya superó los niveles prepandemia (este metal se viene con todo por los vehículos eléctricos), ya operan al 100%, lo que era impensado hasta hace solo un mes.

Y sí, nuestra ministra de Economía y Finanzas tiene razón cuando explica que la recuperación de la economía peruana será en forma de V, luego de afirmar que en la última semana de mayo se observó cierta recuperación de la actividad económica, en paralelo con el inicio de la fase 1 y coincidiendo, además, con el presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, quien, en una entrevista con el programa “60 minutos” del canal CBS, previó una recuperación firme de la economía durante la segunda mitad de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *