Ejecutivo presentó demanda competencial y medida cautelar ante el TC para suspender proceso de vacancia

El Poder Ejecutivo presentó una medida cautelar y demanda competencial ante el Tribunal Constitucional con el que esperan que no se pueda avanzar con el trámite de la vacancia hasta que este organismo se pronuncie.

El Poder Ejecutivo presentó esta mañana una demanda competencial con una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional para que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente utilizada por la moción aprobada por el Congreso.

Luego de presentar la demanda, el procurador en temas constitucionales del Ministerio de Justicia Luis Huerta consideró necesario que el Tribunal Constitucional precise lo que debe entenderse por incapacidad moral permanente empleada por el Congreso para promover la vacancia presidencial debido a que esta figura «no puede ser empleada como un mecanismo de control político».

En entrevista con RPP Noticias, el abogado explicó que la demanda presentada esta mañana ante el Tribunal Constitucional es contra «un acto» del Congreso de la República, a diferencia de un recurso de inconstitucional que puede presentarse ante una ley y para el cual se debe esperar a que esta sea aprobada y promulgada en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, señaló que la admisibilidad de una demanda «no es un tema muy complejo, ya que solo se debe verificar el cumplimiento de «algunos requisitos» y no implica un análisis sobre el fondo de la controversia expuesta por el Ejecutivo. «Una cosa es evaluar si se admite la demanda y otra ya son los fundamentos de fondo», precisó.

«Para la admisibilidad solamente tienen que verificar que sea un conflicto que enfrente a dos órganos del Estado, en este caso el Congreso y el Poder Ejecutivo, y que el conflicto verse sobre competencias reconocidas en la Constitución, y aquí lo que estamos alegando es que se afecta la competencia del presidente de la República para dirigir la política general del Gobierno como consecuencia del uso indebido de la competencia del Congreso para declarar la vacancia por permanente incapacidad moral», acotó.

El representante del Ministerio de Justicia insistió en que la postura del Ejecutivo es que el Congreso «está haciendo un uso indebido» de su competencia para declarar la vacancia por incapacidad moral permanente, el cual está «avalado» por el Tribunal Constitucional. En ese sentido, calificó de «absurdo» que para algunos abogados la admisión de esta demanda competencial deba declararse improcedente.

Esta mañana, el Poder Ejecutivo presentó esta mañana una demanda competencial con una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional para que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente utilizada por la moción aprobada por el Congreso.

Días antes, en entrevista con RPP Noticias, la ministra Neyra explicó que con esta medida esperarán que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la medida cautelar y pedirían que hasta que este organismo no resuelva la demanda final, «no se pueda avanzar con el trámite de la vacancia». Esto, ante la posibilidad de que el jefe de Estado pueda ser vacado el próximo viernes 18 cuando ha sido citado al Parlamento para dar sus descargos.

«Lo que nosotros queremos finalmente es que sea el Tribunal el que lo determine, no es que estemos queriendo que resuelva a nuestro favor, sino que se establezca cómo debe interpretarse una causal de vacancia por incapacidad moral en un sistema presidencial con elementos parlamentarios, en un esquema en el cual todo el sistema está diseñado para que durante el mandato permanezcan de manera completa el presidente y el Congreso, y solo de manera excepcional puedan salir», explicó.

(RPP.PE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *