CSJAN desarrolló con éxito la feria nacional Llapanchikpaq justicia

La actividad fue replicada en todas las Cortes Superiores de Justicia de la República.

La Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), esta mañana, llevaron a cabo la IV Feria nacional y simultánea Llapanchikpaq Justicia: Promoviendo una cultura jurídica de derechos, que se desarrolló de manera virtual a través del Facebook oficial de esta sede judicial.

Este evento se efectuó en simultáneo en las 34 Cortes Superiores de Justicia de la República y fue inaugurado por la doctora Janet Ofelia Tello Gilardi, jueza suprema titular y presidenta de la Comisión Permanente del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial.

En el plano del Distrito Judicial de Áncash la feria fue inaugurada por el doctor Dwight Guillermo García Lizárraga, presidente de la CSJAN, quien remarcó que la actividad se basa en dar a conocer los derechos fundamentales que les asisten a las personas, especialmente a aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Según los organizadores de la Feria Llapanchikpaq Justicia de la CSJAN en ella se otorgaron 11 medidas de protección por la jueza supernumeraria, doctora Zulma Miriam Condori Quispe; además, se distribuyeron 164 Formatos de Alimentos a cargo de las orientadoras judiciales las mismas que apoyaron en el llenado de los citados documentos.

También ingresaron 11 denuncias de violencia, de las cuales 3 fueron derivadas al Ministerio Público.

Las atenciones que se brindaron estuvieron referidas a violencia familiar (26.1%), alimentos (17.4%), Conciliación y régimen de visitas (15.2%), procesos civiles (10.9%) y procesos penales (10.9%); en tanto, consultas a ODAJUP, ODECMA, requisitorias y procesos laborales (19.5%).

Las principales provincias beneficiadas fueron Huaraz, Carhuaz, Huaylas y Yungay; así como las localidades de Santa Cruz, Independencia, Patay Bajo, La Merced, Shancayán; también la Zona de los Conchucos y Chimbote.

Cabe destacar la participación, a través de Salas de Google Hangouts Meet, de los representantes de la Sunafil; de la Defensa Pública; del Centro de Emergencia Mujer; de la Universidad César Vallejo; del Ministerio Público; de la Policía Nacional del Perú; de la Oficina Defensorial de Áncash; de la ODECMA; de la Oficina de Requisitorias de la CSJAN; de la ODAJUP; de Migraciones y de la DEMUNA de Huaraz.

Además, se contó con la presencia de miembros de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Áncash; de la Dirección Regional de Educación; del Programa Pensión 65 y de los psicólogos del Equipo Multidisciplinario de la CSJAN.

Es de destacar que el Programa País facilitó el servicio de internet en sus diferentes Tambos con la finalidad que los pobladores de lugares alejados participen en la actividad.

Durante el evento se presentaron vídeos institucionales y participaciones musicales a cargo de artistas locales.

Por la tarde se continuó con el desarrollo de dos conferencias de temas psicológicos a cargo de los licenciados Isaías Casimiro Rosales Mata y Meryjhin Depaz Rodríguez.

La clausura estuvo a cargo del doctor Nilton Fernando Moreno Merino, coordinador de la Comisión Distrital del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la CSJAN.

(NP: Corte Superior deJusticia de Áncash)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *