Frepap plantea que actuales congresistas no puedan postular a las elecciones 2021

Proyecto de ley busca modificar el artículo 113 de la Ley orgánica de elecciones, respecto a los impedimentos para ser candidato al Congreso.

A menos de un año para la realización de las elecciones 2021, la bancada del Frepap presentó un proyecto de ley para que los integrantes del actual Congreso no intenten ser reelegidos.

La iniciativa legal plantea modificar el inciso e) del artículo 113 de la Ley orgánica de elecciones respecto a los impedimentos para ser candidatos al Parlamento.

Es decir, propone que no puedan postular como legisladores ni representantes ante el Parlamento Andino, salvo que renuncien seis meses antes de la fecha de los comicios electorales quienes hayan sido elegidos para el periodo constitucional inmediatamente anterior.

Ello independientemente de que se haya producido la disolución del Congreso, conforme a lo provisto en el artículo 134 de la Constitución. Tampoco podrán candidatear aquellas personas que hayan sido elegidas producto del cierre del Parlamento para completar dicho periodo constitucional, según indica el PL 6198.

La aplicación de dicha modificación, si llega a aprobarse en el Pleno, entraría en vigencia a partir de las elecciones generales 2021; y, en lo sucesivo, para todo proceso electoral en donde se elijan a congresistas de la República.

Piden aclarar reglas para elecciones 2021
En el proyecto de ley, el legislador Isaías Pineda señala que aunque en el referéndum sobre la reforma política se votó que “los parlamentarios no puedan ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”, no ha quedado claro cómo se aplicaría en el caso de los actuales congresistas.

“Es factible que, en el corto plazo, alguna de las organizaciones políticas que participarán en los siguientes comicios electorales formule una consulta al máximo ente electoral (JNE) respecto a la posibilidad de que los actuales integrantes, que culminarán el período 2016 – 2021, puedan participar como candidatos en las elecciones 2021”, sostiene.

En esa línea, la propuesta del Frepap quiere “zanjar el tema y establecer reglas del juego claras, con una suficiente anticipación y que permitan reflejar en la norma la voluntad de las mayorías”.

Cabe resaltar que, a fines de agosto, un personero de Alianza para el Progreso (APP) consultó al Jurado Nacional de Elecciones si los congresistas en funciones y disueltos podían postular a los próximos comicios electorales.

Sin embargo, Luis Valdez, integrante de dicha agrupación, rechazó que haya sido una iniciativa de todo el partido. “Esta ha sido una consulta planteada por el personero legal alterno. Sé que es difícil de creer, pero es lo honesto y sincero. Hemos pedido ya las explicaciones del caso», dijo para Canal N.

(La República)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *