CSJAN capacita a Jueces de Paz sobre su actuación en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

En la jornada la expositora identificó los tipos de violencia, así como absolvió las interrogantes de los participantes

La Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), esta tarde llevó a cabo la videoconferencia “Actuación del Juez de Paz en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar”.

La exposición estuvo a cargo de la doctora Zulma Miriam Condori Quispe, jueza supernumeraria del Cuarto Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Huaraz.

“La violencia es todo acto para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo”, subrayó la magistrada. Al referirse a la violencia contra las mujeres señaló que “es cualquier acción o conducta que les causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por su condición de tales, tanto en el ámbito público como en el privado”. Asimismo, identificó cuatro tipos de violencia; a saber, física, psicológica, sexual y económica o patrimonial.

Por otro lado, la jueza Condori Quispe remarcó que los jueces de Paz tienen competencia para ver casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar al amparo de la Ley N° 29824 “Ley de Justicia de Paz”, sumada a ella los artículos 14° y 15° de la Ley N° 30364, modificada por el Decreto Legislativo 1386, y la Ley N° 30862. La actividad fue transmitida para el público en general a través del Facebook oficial de la CSJAN.

(NP poder judicial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *