Agricultores en la primera línea

Por: Clímaco Cárdenas

En ningún momento abandonamos el compromiso que nos mueve siempre: el de garantizar la alimentación de millones de hermanos peruanos.

La pandemia llegó a nuestro país con todos los problemas que ello suponía para nosotros como sociedad. Sin embargo, desde el primer momento, las familias agricultoras del Perú supimos que nuestra misión era estar en la primera fila a fin de hacer frente a este mal.

Por ello, en ningún momento abandonamos el compromiso que nos mueve siempre: el de garantizar la alimentación de millones de hermanos peruanos, asegurándonos de que nuestros productos, frutos de la biodiversidad de años y de la sabiduría de los antiguos peruanos, lleguen a sus mesas. Ese es y continúa siendo hasta ahora nuestro aporte al país dentro de la mayor crisis económica mundial, de proporciones nunca vistas.

Con los ojos puestos en este objetivo, cumplimos a cabalidad con esa misión, a pesar de que miles de compañeros agricultores fueron víctimas del covid-19. Muchos hombres y mujeres del campo tuvieron como última lucha la búsqueda de una cama UCI o de oxígeno medicinal.

Hoy, en el Día Mundial de la Alimentación, es indispensable recordar algo que repetimos, pero que no siempre es escuchado con voluntad de cambio: que el sector agrícola es el productor de más del 70% de los alimentos que se consumen en el país. Por ello, resulta fundamental hacer un reconocimiento a las más de dos millones de familias agricultoras de la costa, sierra y selva de nuestro Perú.

Pero también es necesario lanzar una voz de alarma: el agro peruano requiere en estos momentos de todos los incentivos y apoyos que se le pueda brindar para seguir garantizando la alimentación de mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores durante el próximo año, pues en este 2020 la pandemia ha golpeado el sector de tal manera que muchos agricultores han dejado de sembrar a niveles nunca registrados.

Es cierto que el gobierno puso a disposición 2,000 millones de soles como garantía para el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agrario (FAE Agro), con los que se espera atender a 25,000 familias agricultoras. No obstante, el avance de la colocación del fondo aún es lento, y alcanza apenas el 1%. Insistimos, por ello, en que es imperante seguir avanzando con esta iniciativa de manera urgente en pos de llegar a todos los hermanos del agro que en este momento lo demandan.

Esta problemática del agro se tratará en el Segundo Pleno Agrario, que se lleva a cabo hoy. Será una jornada histórica en el Congreso, donde se buscará la aprobación de un conjunto de normas cuyo propósito es salvar al sector agrario, brutalmente golpeado por el virus. Esperamos que estas iniciativas se admitan en favor de los agricultores, pero sobre todo en beneficio de la alimentación del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *