Congreso aprueba reglamento para elegir a nuevo Tribunal Constitucional

El Parlamento respaldó, y exoneró de segunda votación, el texto sustitutorio modificado durante la sesión. Legisladores cuestionan que se haya votado en el Pleno en menos de 24 horas de su aprobación en comisión.

El Pleno del Congreso de la República aprobó el reglamento para el concurso público con el que elegirán a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), máximo órgano que también resuelve controversias de competencias en diversos poderes del Estado.

Con 103 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones, respaldaron el texto sustitutorio modificado durante la sesión de este jueves, en el que se recogió diversas observaciones de los legisladores, pero se mantienen ciertos artículos cuestionados por la sociedad civil.

El reglamento, que se puso en debate pasadas las 8:30 de la noche, fue aprobado por la comisión a cargo de la selección de los tribunos a las 11 de la noche del último miércoles. Siete de las nueve bancadas decidieron ponerlo en debate, pese a no haber pasado ni 24 horas.

Diversos parlamentarios mencionaron que el documento les fue alcanzado al mediodía. Además, tampoco se había agregado el nuevo texto en la página del Legislativo hasta la tarde de este jueves.

En esta línea, el parlamentario Francisco Sagasti, del Partido Morado, pidió que el documento pase a cuarto intermedio para que los congresistas puedan revisarlo con más detenimiento. Sin embargo, los legisladores desestimaron el pedido.

Votación minutos antes de la medianoche
La votación a favor del reglamento culminó pasadas las 11:30 de la noche y tuvo el respaldo de manera unánime de las bancadas de Alianza Para el Progreso, Somos Perú, Unión Por el Perú, Frepap, Podemos Perú y Fuerza Popular.

De la agrupación Acción Popular solo un integrante se abstuvo, así como la legisladora no agrupada Arlette Contreras. En esta misma posición votaron en bloque el Partido Morado y el Frente Amplio.

Rolando Ruiz, presidente de la comisión a cargo, solicitó, a 10 minutos de la medianoche, que se exonere de segunda votación. Este pedido también fue respaldado con 101 votos a favor, 0 en contra y 17 abstenciones.

La decisión se conoció pasada la medianoche, y Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, planteó que continúe la sesión plenaria con el debate del siguiente tema sobre la creación del distrito de Palma Real, en la provincia de La Convención, Cusco.

Este accionar se da a pesar de que el Tribunal Constitucional estableció que los debates del Congreso deben ejecutarse en un horario apropiado para que la población esté pendiente.

Modificaciones en texto aprobado
Una de las modificaciones hechas en el texto sustitutorio es la ampliación del plazo para que Contraloría General de la República pueda revisar los documentos presentados por los postulantes: pasó de 8 a 15 días. Estos informes son las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, así como para la gestión de conflicto de intereses.

Este pedido fue hecho por la misma entidad fiscalizadora y no fue agregado a tiempo en el reglamento. Recién con el pedido de diferentes legisladores, el texto fue modificado.

Los otros cambios son modificaciones en términos utilizados en el primer documento aprobado en comisión.

Cuestionamientos a la norma
Uno de los puntos que se mantiene en el reglamento aprobado es la tabla de puntajes en la entrevista personal, pese a los cuestionamientos realizados por diversas entidades.

Los especialistas precisaron que en la categoría de “solvencia e idoneidad moral” se establece que un candidato puede ser apto al obtener solo 2 puntos de 12, lo que no garantiza que cuente realmente con este requisito.

Esto, según resaltó Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, contradice a lo establecido en la Ley Orgánica del TC, que determina que todo tribuno debe contar con “solvencia e idoneidad moral”. Este cuestionamiento ha sido respaldado por varias entidades de la sociedad civil.

Además, en uno de los artículos se señala que se publicarán los resultados de la evaluación curricular de los postulantes, mas no de cada puntaje que le haya puesto cada congresista.

Bancadas que votaron para que el reglamento se vote este jueves
En Junta de Portavoces se decidió por mayoría que el reglamento para el concurso público sea debatido y votado en el Pleno de este jueves, pese a la prontitud de la presentación de la norma a los congresistas.

Los que respaldaron esta posición fueron los voceros de las bancadas Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Unión Por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú. Solo el Partido Morado y el Frente Amplio se mostraron en contra.

(La República)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *