Martín Benavides sobre reincorporación de docentes: “No fuimos consultados por esta iniciativa»

Tras la votación del Congreso que dejó sin efecto la medida, el ministro de Educación aseguró que esta es la oportunidad de convencer a parlamentarios que se preocupan por casos individuales.

El ministro de Educación, Martín Benavides, se pronunció respecto a la decisión del Congreso de la República de dejar sin efecto el dictamen que iba a autorizar la reincorporación de docentes suspendidos en el año 2014.

“Nosotros no fuimos consultados por esta iniciativa. Esta iniciativa había sido presentada en 2018 con una opinión de inviabilidad de parte del Ministerio de Educación, y no nos volvieron a consultar el nuevo dictamen. Entonces, ahora esperamos que se abra esa conversación”, declaró en RPP.

En ese sentido, saludó la medida que tomó el Parlamento por no vulnerar una reforma de largo plazo. Además, señaló que contribuirá a un transparente proceso en la Carrera Pública Magisterial.

“Esta es una oportunidad de convencer a aquellos congresistas que están preocupados por casos individuales. Estos casos ya han sido resueltos anteriormente. Estos docentes han tenido varias oportunidades. Hubo una oportunidad de una evaluación excepcional en el 2014 y de lo que se trata ahora es que aquellos que quieran incorporarse a la Carrera Pública Magisterial tienen la posibilidad de dar un examen”, sostuvo.

Nuevo texto sustitutorio se plantearía en la Comisión de Educación del Congreso
Al ser consultado por el nuevo texto sustitutorio que se elaboraría en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro expresó que es indispensable que eso ocurra y se tenga en cuenta las distintas recomendaciones sobre el tema.

“Lo que nosotros aspiramos es que esto regrese a comisión (de Educación), que se abra nuevamente una discusión. Hay varios especialistas, exministros, el Consejo Nacional de Educación que se han pronunciado sobre el tema. Lo que se trata es de defender la Carrera Pública Magisterial y proteger la calidad de la educación peruana”, subrayó.

Maestros iban a ser reincorporados de aprobarse el dictamen
Asimismo, sobre la controversia que se gestó por la cantidad de maestros que iban a ser reincorporados de aprobarse el dictamen, Benavides Abanto precisó el número y detalló que algunos ya se reincorporaron a la Carrera Pública Magisterial.

“Los docentes que fueron retirados fueron 14.317, pero de ellos, algunos han logrado incorporarse a la carrera pública a través del examen, que eran aproximadamente unos 200 docentes. Hay otros 2.200 que están contratados luego de haber pasado un concurso público”, acotó.

(La República)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *