CSJAN prosigue capacitación virtual sobre violencia contra la mujer en las zonas rurales

Exposiciones están a cargo de profesionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) y la Comisión de Capacitación de Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), en coordinación con la Unidad Territorial Ancash del Programa Nacional AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vu l n e r a b l e s (MIMP), esta tarde desarrollaron la tercera sesión de la capacitación virtual “La Justicia de Paz en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en zonas rurales de la Región Áncash”. En esta oportunidad los doctores María Luisa Torres Dionisio y Juan Pablo León Reyes, trataron el tema “Actuación de la Justicia de Paz en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”.

De acuerdo a la Ley N° 29824 el Juez de Paz puede conciliar y dictar sentencia; por regla general el juez de Paz debe buscar primero que el conflicto se resuelva mediante la conciliación entre las partes y si esto no es posible, debe sentenciar.

Sin embargo, la propia ley y su reglamento establecen casos excepcionales en los que el Juez de Paz no tiene ambas facultades (conciliar y sentenciar), sino solo una de ellas, es por ello que en casos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar está prohibida la conciliación, pudiendo solo resolver mediante sentencia, imponiendo la sanción y medidas correspondientes, destacaron los expositores.

El evento, que para el público en general se transmite a través del Facebook de la CSJAN, está dirigido a magistrados, jueces de Paz y servidores de esta sede judicial.

(NP Poder Judicial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *