ANTAURO HUMALA: CINCO CONGRESISTAS DE UPP VISITARON EN PRISIÓN AL ETNOCACERISTA, SEGÚN JEFA DEL INPE

La presidenta del Instituto Nacional Penitenciario, Susana Silva Hasembank, manifestó que cinco congresistas de Unión Por el Perú (UPP) visitaron al etnocacerista Antauro Humala en prisión, y mantuvieron conversaciones de carácter político.

Indicó que si bien, debido a la coyuntura sanitaria por el coronavirus, no se permiten las visitas de ningún tipo, las autoridades están facultadas por ley de poder ingresar al penal en cualquier momento y hora a fin de que puedan realizar su labor fiscalizadora.

“En el caso de determinadas autoridades, existe una prerrogativa constitucional que garantiza que puedan ingresar cualquier día de la semana a cualquier hora a un establecimiento público, en este caso, un establecimiento penal. Muchos congresistas han ingresado para fiscalizar. Lo que dice la norma es que pueden ingresar en ejercicio de sus funciones”, precisó Silva Hasembank en declaraciones a TV Perú.

Sin embargo, los parlamentarios de UPP habrían aprovechado este beneficio para reunirse con el líder etnocacerista y tratar temas que, por reglamento del instituto penitenciario, están prohibidas.

“Estos congresistas ingresando con fines de fiscalización han aprovechado para tener conversaciones de naturaleza política, que tampoco está permitido”, acotó.

La jefa del INPE afirmó que, desde el 3 de setiembre, que ella asumió funciones, los legisladores de Unión Por el Perú que habían registrado ingreso para visitar a Antauro Humala fueron Jim Mamani Barriga, Rubén Ramos Zapana, Javier Mendoza Marquina, José Vega, e Isabel Bartolo Romero.

Asimismo, informó que conoce sobre las comunicaciones que ha mantenido con Carlos Reppeto, integrante del Frente Patriótico.

Anaturo Humala recibió llamada a vísperas de la primera moción de vacancia
A su vez, Susana Silva dio a conocer que Antauro Humala estuvo realizando llamadas en las que se trataban temas de política. Incluso, un día antes de que se presente la primera moción de vacancia, el etnocacerista mantuvo comunicaciones.

“Se ha determinado que uno de los internos del penal Ancón II, específicamente el señor Antauro Humala, habría sostenido conversaciones telefónicas de naturaleza política (…). El 10 de setiembre hubo este tipo de comunicaciones y ya está en proceso una investigación», aseveró la titular del INPE.

Por otro lado, negó que Humala haya realizado una videollamada a través de Zoom, pues señaló que en el penal no hay internet. Explicó que lo que pudo pasar fue que “la persona que llamó por teléfono al penal, difundió la llamada vía Zoom”. De todas maneras, aseveró que ese acto está prohibido.

“Los establecimientos penitenciarios no pueden ser, de ninguna manera, espacios donde se haga política. No pueden estar alejados del fin de socialización y de reinserción que busca el establecimiento», acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *