Congreso evaluará admisión de pedido de vacancia contra Martín Vizcarra en noviembre

El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, adelantó que en el próximo Pleno, planificado para ejecutarse en Abancay, podría definirse si la moción continuará su proceso.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó este jueves 22 de octubre que la admisión a trámite de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra se evalúe en la primera semana de noviembre.

Guillermo Aliaga, vicepresidente del Parlamento, adelantó que dicho pedido podría ponerse en agenda en el próximo pleno, que se se realizará en la ciudad de Abancay, en Apurímac.

“Lo que establece el reglamento del Parlamento es que luego de dar cuenta de la moción, en el siguiente pleno se tendría que votar el admisorio. ¿Cuándo podría ser? Teniendo en cuenta la semana y media de la semana de representación, tendría que ser el siguiente pleno más cercano, que podría ser en Abancay, pero eso está sujeto al 100% a la decisión de quien presida la Mesa (Directiva) ese momento”, declaró el legislador de Somos Perú a la prensa.

Pleno descentralizado en Apurímac
Minutos después, Manuel Merino confirmó en el hemiciclo que el miércoles 4 de noviembre se llevará a cabo un pleno descentralizado en Abancay.

La última sesión plenaria que se desarrolló fuera de Lima fue en el mes de julio, en la ciudad de Trujillo. Dicho encuentro generó controversias ya que varios congresistas tuvieron que movilizarse pese a las restricciones de aquel momento por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, en dicho pleno no prosperó la segunda votación de la reforma para impedir que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos de elección popular, que fue pospuesta hasta el mes de setiembre.

Moción de vacancia presidencial
La segunda moción para destituir al presidente Vizcarra se presentó el pasado martes 20 de octubre en horas de la noche. Contó con 27 firmas de integrantes de UPP, Podemos Perú, Acción Popular, Frente Amplio y un parlamentario no agrupado.

El documento busca vacar al mandatario peruano por “permanente incapacidad moral”, debido a las denuncias en su contra por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua.

En el Pleno del pasado 22 de octubre no se dio cuenta esta moción, por lo que se desde el Congreso anunciaron que se iba a hacer este jueves. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha evaluado.

(La República)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *