El planeta no es de un solo uso

“[…] este esfuerzo tiene como finalidad generar en la población el convencimiento de que si bien es vital protegerse del covid-19, es necesario hacerlo de forma responsable sin dañar nuestro ambiente”.
El Poder Ejecutivo lanzó el miércoles pasado la campaña “Nuestro planeta no es de un solo uso”, cuyo objetivo es despertar en la población conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente en el contexto de la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Como bien lo explicó la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, la emergencia sanitaria no solo ha ocasionado que miles de personas fallecieran o se infectaran, así como una honda contracción económica en todo el mundo, sino también impacto ambiental por el aumento del uso de elementos elaborados con materiales perjudiciales para el ecosistema.

Para entender esa realidad se debe considerar que la crisis ha obligado a los servicios sanitarios a incrementar el empleo de equipos de protección personal (EPP), es decir, mascarillas, guantes, batas, entre otros, elaborados a base de plástico, un material que puede tardar al menos 400 años en degradarse e incluso más. Asimismo, a fin de prevenir el contagio del covid-19 y proteger su salud, la población se proveyó de barbijos desechables fabricados con ese polímero.

Tal como lo señala la Defensoría del Pueblo, si bien la emergencia sanitaria no dejaba otra opción que recurrir al uso de estos artículos, es necesario que la población mantenga medidas preventivas de bioseguridad que no contravengan el principio de sostenibilidad y cuidado ambiental.

A ello apunta la mencionada campaña lanzada por el Gobierno. La ministra Echegaray informó que este esfuerzo tiene como finalidad generar en la población el convencimiento de que si bien es vital protegerse del covid-19, es necesario hacerlo de forma responsable sin dañar nuestro ambiente.

Una primera medida fomentada como parte de esta iniciativa es usar mascarillas reutilizables elaboradas de acuerdo con las especificaciones técnicas aprobadas por el Ministerio de Salud. Por sus características y materiales de fabricación, estos implementos ofrecen un nivel de protección óptimo y son más amigables con el ecosistema.

De igual modo, la invocación es reemplazar por productos amigables con el ambiente las bolsas de plástico y envases de tecnopor, cuyo empleo se ha incrementado con la pandemia por el crecimiento del comercio en línea y los sistemas de entregas a domicilio.

Una adecuada gestión de los residuos sólidos exige, en primer lugar, reducir su generación. Por lo tanto, toca a toda la población acoger el llamado de la campaña lanzada por el Poder Ejecutivo y optar por cuidar su salud sin causar un impacto indeseado en el medioambiente de nuestro país, que antes de la aparición del nuevo coronavirus ya se encontraba bastante afectado.

Es necesario asimismo optimizar los sistemas de manejo adecuado y sostenible de los desechos que se generen, con el objetivo de evitar que contaminen ecosistemas con un equilibrio bastante delicado, como los mares y ríos del territorio nacional, pues ello perjudicará la calidad de vida de todos los peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *